BIBLIOTECA (12/06/2016)

En nuestra primera visita a la Biblioteca hemos conocido a Duqui, un monito que vive en el cole y al que le encanta leer libros, jugar en la clase de Psicomotricidad y utilizar los ordenadores.
Duqui nos contó que su poesía preferida es "Don Libro está helado", de Gloria Fuertes. Como nosotros no queremos que los libros estén tristes, hemos quedado con él en que iremos todas las semanas a la Biblioteca del cole. 
El monito se ha puesto tan contento con la noticia que nos ha regalado unos mini libros que guardaba en su mochila para que podamos llevarnos a casa la poesía de Don Libro. ¡Qué suerte!




En nuestra siguiente visita a la Biblioteca, Duqui nos presentará al monstruo de colores, que se ha hecho un lío tremendo con sus emociones y al que intentaremos ayudar a organizarlas en tarritos. ¡Uf, cuánto trabajo!







Esta semana algo increible ha pasado en el cole: han aparecido unas huellas misteriosas que van hacia la Biblioteca. ¿De quién serán? ¿Quién está visitando nuestro colegio a escondidas? ¿Se lleva el visitante libros de la Biblioteca?
Aquí tenéis una pista sobre este personaje al que le gusta tanto nuestro cole.
Los Peques han conocido estas semanas a un personaje muy curioso: la mariquita gruñona, que va buscando pelea con animales cada vez más grandes en vez de compartir su desayuno con la mariquita simpática. A todos nos parece muy mal el comportamiento de la mariquita gruñona. ¡Eso no se hace, mariquita!


Con la proximidad de la Navidad, las conversaciones de los Peques se han llenado de árboles, luces, guirnaldas, adornos y, como no, ¡de regalos! Así que, las últimas sesiones del Taller de Biblioteca del trimestre las estamos dedicando a leer un libro especial. Se titula "Un regalo diferente" y trata de dos amigos y un regalo de cumpleaños inesperado e incluso un poco decepcionante pero que, poquito a poco, se convierte en un regalo genial. Porque lo bueno de los regalos no es que sean muchos, o muy grandes... sino las aventuras que puedas vivir con ellos, que despierten tu imaginación y, sobretodo, con quién los compartas. ¡Feliz Navidad para todos!






Esta semana Duqui nos ha presentado al ratón y al topo. Los dos amigos hablan sobre lo que les gustaría hacer: volar como las mariposas, saltar como las ardillas, brillar como el sol, ser alto como una higuera.. Pero, hablando hablando, se dan cuenta de que entonces ya no serían ellos mismos y se echarían de menos el uno al otro. Al final, el ratón le dijo al topo y el topo le dijo al ratón: ¡A mi me gustas tal como eres!
No os olvidéis de pasar por el la sección FOTOS DE ACTIVIDADES COMUNES y ver las fotos del taller de Biblioteca.







Durante estas semanas Duqui va sumergirnos en el fondo del mar, ya que sabe que estamos trabajando este proyecto en las clases y vamos a conocer a su amigo Nadarín. Nadarín es un pez negro que vive rodeado de pececitos rojos. Un día, el banco de peces es atacado por un terrible atún, sólo Nadarín logra escapar, ya que nada muy rápido. En su huída recorre el fondo del mar conociendo a increíbles criaturas como la medusa, las anémonas, la anguila... 
Nadando nadando, descubre oculto detrás de unas rocas un banco de peces rojos. Estos peces, no se atreven a salir a jugar con él poruqe les da miedo el gran pez. Por suerte, Nadarín encuentra una solución que implica que todos colaboren y trabajen en equipo. ¿Lograrán los peces escapar del atún?






¿Quiénes son el pez rojo y el pez amarillo? Pues dos pececitos que siempre han vivido en una pecera que comparten con una vieja tortuga. La tortuga nació en el mar y le cuenta a sus amigos maravillosas historias de las criaturas que conoció allí. Al pez rojo y al pez amarillo les entran tantas ganas de conocer el mar, que deciden escaparse por el desagüe del lavabo. ¿Lograrán llegar al mar?








Los fantasmas leen en el periódico que se ha visto un monstruo en el lago Ness y deciden viajar hasta Escocia para verlo. ¿Lo conseguirán?











En las últimas semanas, Duqui nos ha traído al cole dos nuevos libros para leer. El primero se titula "El cartero simpático", en él acompañamos a un cartero muy especial que entrega cartas a los personajes del País de los Cuentos, incluídos brujas, gigantes y lobos feroces.. ¡qué cartero tan valiente!




En el segundo cuento, hemos conocido a una simpática familia de ratoncitos de campo que se prepara para pasar el invierno recogiendo comida y guardándola en su madriguera. Todos ayudan a recoger nueces, trigo, paja... todos, menos Frederick, que guarda unas provisones muy diferentes...









Nuestros cuentos: Duqui les ha pedido a los peques que inventen cuentos nuevos para la biblioteca porque Coco y él ya conocen todos los libros que se guardan allí. Así que, nos hemos puesto manos a la obra, hemos pensado qué cosas hacen falta para crear n cuento y nos han salido unas historias maravillosas. ¡Somos grandes escritores!



Estos días Duqui ha traído un cuento nuevo, se titula "La gran fábrica de las palabras" y trata de un extraño país en el que para poder hablar primero tienes que tragarte las palabras. Hay varias formas de conseguirlas: comprándolas en tiendas especializadas, buscando en la basura o, la manera favorita de los niños, usando un cazamariposas para coger las que se escapan volando con el viento. El protagonista del cuento ha conseguido tres palabras que tiene muy bien guardadas para regalárselas a su mejor amiga en su cumpleaños. ¿Le gustarán las palabras que ha cazado o le parecerán poca cosa? Si queréis descubrirlo, tendréis que leer el cuento...
A los peques les ha gustado la idea de regalar palabras, por lo que hemos decidido que cada uno elegiría una y la escribiría en un papel (a los más pequeños se las escribe Isa), después decoraríamos el papel y formaríamos con ellas un mural de palabras para regalar.




Los piratas en el Duque: ya sabéis que los piratas han llegado a las clases de infantil y, como no, también se han pasado por la biblioteca del cole. Estos días, hemos visto unos libros sorprendentes, tan mágicos que en ellos cabe un barco pirata, una tripulación entera, barcas de abordaje e incluso ballenas, tiburones y monstruos marinos como el calamar gigante... Con estos libros puedes vivir miles de aventuras, todas las que tu imaginación sea capaz de crear.

Las plantas de mi cole: estos días estamos aprovechando el buen tiempo para sacar los libros de la biblioteca y darles un paseo por el patio del colegio. Estamos leyendo a la sombra de los árboles el cuento "El secreto" y dando un paseo para descubrir todas las plantas maravillosas que se esconden por los rincones del patio. Como no, el lugar que más plantas esconde es el huerto, por allí hemos visto las verduras que han plantado los mayores y nos hemos fijado en lo fuertes que van creciendo nuestros árboles. En alguno de ellos, como la higuera y los almendros, ya empiezan a asomar los primeros frutos. ¡Qué maravilla la primavera en el Duque!

Con la preparación de las actividades de la Noche Mágica no hemos tenido mucho tiempo para actualizar el blog, pero eso no significa que hayamos dejado de visitar la biblioteca. Los cuentos que hemos compartido en las últimas semanas han sido:

Es un libro precioso que la mayoría de niños conoce, así que hemos aprovechado para recordarlo en la biblioteca y compartirlo con aquellos que no lo habían leído. Después, los más atrevidos se lo han contado a sus compañeros con sus propias palabras. ¡Ha sido genial!
Después de la experiencia de compartir una historia que ya conocíamos, algunos valienes de cuatro y cinco años se atrevieron, en la siguiente visita a la biblioteca a elegir un libro de las estanterias y contarlo con sus propias palabras. ¡Quedó fenomenal!




La semana siguiente, volvimos a las aventuras piratas y conocimos a un pirata al que todo le
sale mal. ¡Pobre metepatas!









Este cuento nos gusto mucho, nos hizo mucha gracia el ogro y el sonido de las patas de los chivos. Después de leerlo hicimos un dibujo compartido en papel continuo que nos quedó precioso.

1 comentario:

  1. Isabel gracias por el trabajazo que has hecho con los "duquitos" este año de apoyo, ha sido una gran suerte contar contigo.

    ResponderEliminar