PEQUES 2016/2019


CURSO 2018/2019

   5 años A                     

5 años B
          
¡Ya estamos en cinco años! Parece que fue ayer cuando entramos por primera vez en tres añitos, pero ha pasado el tiempo y ahora somos los mayores de infantil.
Como hemos crecido tanto, nos hemos mudado a las clases con las mesas y sillas más grandes y en el patio nos encanta ayudar a los más pequeños.
Este curso vamos a ser las clases de los Cazafantasmas, vamos a buscar formas de superar nuestros miedos y ayudarnos los unos a los otros. 
Aquí podréis ver todas las fotos y vídeos de las cosas que vamos aprendiendo y las actividades que realizamos.

SAN ISIDRO
Como todos los años, el día 14 celebramos nuestra verbena de San Isidro. Esta vez nos trasladamos a la Pradera del Duque con nuestros trajes de chulapas y chulapos. Allí, mientras escuchábamos chotis, decoramos banderines y mantones. 
Después se unieron a nosotros los peques de 3 y 4 años, almorzamos barquillos y naranjada y bailamos todos juntos hasta la hora del recreo. Aquí tenéis nuestras fotos.




CHARLA ALALIMENTACIÓN E HIGIENE DE DAVID
Hoy hemos tenido una visita especial. David, el enfermero del cole, ha venido a clase. Esta vez no venía para curar alguna herida o chichón o porque alguien se encontrara mal, sino para hablarnos de lo importante que es cuidar nuestro cuerpo, evitar accidentes y enseñarnos cómo cepillar muy bien los dientes. Aquí tenéis fotos y vídeos de su charla, que nos ha gustado mucho.


DÍA  MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
El 2 de abril se celebra el día mundial de concienciación del autismo. Como sabéis, nuestro centro es de escolarización preferente con aula TGD. Hoy hemos querido dedicar un momento especial a refleionar en las aulas sobre aquellas características que nos hacen diferente y aquellas que nos unen. De la importancia de respetarnos, escucharnos, ayudarnos y colaborar para que todo el mundo sea bienvenido en nuestro cole y se sienta a gusto y querido.
Hemos visitado la "clase del corazón" del cole (aula TEA) y hemos charlado un rato con las profes Almudena y Marta. También hemos coloreado un colgante con forma de corazón formado por cuatro piezas de puzzle y hemos construido entre las 6 clases de infantil el símbolo que representa al autismo este año: un signo de infinito formado por colores.



SEMANA CULTURAL
Durante la semana del 25 al 29 de marzo hemos realizado en el cole nuestra semana cultural, que hemos dedicado principalmente a la ciencia mediante la realización de diferentes talleres. Hemos completado estas actividades con exhibiciones, cuentacuentos y una preciosa fiesta de primavera. Aquí tenéis todas las fotos de esta semana tan intensa. También podéis ver fotos de las plantas que están trayendo los niños en el álbum de cada clase.

El LUNES, teacher Sergio se transformó en un arquero y nos mostró diferentes tipos de arcos y cómo usarlos. ¡Fue muy divertido!

Además, niños y niñas de las clases de sexto representaron para nosotros una pequeña obra de teatro.

El MARTES recibimos la visita de la escritora Susana Rico que nos hizo una preciosa animación a la lectura. También hicimos diferentes manualidades de primavera para decorar el pabellón (podéis ver estas fotos en los álbumes de las clases).

El MIÉRCOLES y el JUEVES los dedicamos a los talleres internivelares de ciencia: collage de colores, con Alicia y Yolanda; rueda de colores, con Raquel y Sergio; flores de primavera, con Conchi y Rosana; colores en movimiento, con Cris e Isa.

Para terminar la semana, el VIERNES, vinimos vestidos con los alegres colores de la primavera. Hablamos sobre esta estación, recordamos la poesía de la primavera, nos hicimos una bonita corona y compartimos un almuerzo muy florido.



LLEGÓ EL CARNAVAL
Como todos los años, nos preparamos para celebrar el Carnaval. Este año, siguiendo con nuestro proyecto, hemos elegido el tema "Los cuentos". Para ir abriendo boca, comenzamos con nuestras consignas diarias.



PROYECTO "LOS CUENTOS"
Iniciamos un nuevo proyecto que estamos seguros que nos va a encantar.
Un día, nos juntamos todos los niños de Infantil porque la profe Alicia nos iba a contar un cuento pero... ¡Menudo problema! ¡Las hojas del cuento estaban en blanco! ¿Qué habrá pasado?
Al día siguiente descubrimos en una obra de marionetas que los personajes de los cuentos no podían volver a sus cuentos. ¿Podremos ayudarles? Lo iréis viendo en las fotos del proyecto.


      



EL INVIERNO
Continuamos descubriendo cosas sobre las estaciones.



LLEGA LA NAVIDAD

Durante el mes de diciembre el cole se transforma con la llegada de la Navidad. Hemos estado muy ocupados preparando la decoración,  tarjetas,  ensayando, cantando villancicos y muchas cosas más.  Aquí os dejamos fotos de todas estas actividades para que veáis lo bien que lo hemos pasado. 

Aprovechamos para agradecer a las mamás que participaron en el teatro de Navidad y aquellas que colaboraron en la preparación de la visita de los Reyes y Papá Noel, así como en la chocolatada, su colaboración. De igual manera, gracias a todas las familias por atender nuestras indicaciones y ayudarnos a crear ese clima especial navideño.

¡Que paséis unas felices fiestas!



FIESTA DEL OTOÑO



HALLOWEEN

  




CURSO 2017/2018


NOCHE MÁGICA 2018: UN VIAJE EN GLOBO

¡¡¡¡Por fin llegó!!!! La actividad más esperada del curso. Ya que el último proyecto ha sido explorar los diferentes paisajes de la Tierra, la entrada de nuestro cole se convirtió en un cielo precioso con nubes, un gran globo de colores y un precioso arco iris por el que nuestros peques entrarían a disfrutar de todas las emociones que esa noche vivirían
.
Comenzamos por ver a un inuit, un indígena y un tuareg juntos dando un paseo y saludando a nuestros chic@s desde la valla.

Al entrar alucinamos con el hall del pabellón que estaba completamente oscuro y brillaban los paisajes como si fuesen reales.

Disfrutamos de un teatro en el que una niña viajaba por el polo, el desierto y la selva en busca de agua y se encontraba con divertidos personajes en cada uno de los paisajes que la iban ayudando.


Salimos con nuestras linternas al patio y nos lo pasamos genial en la gynkana nocturna:
- En la selva bailamos, hicimos un circuito de huellas y pescamos pirañas en el río amazonas.
- En el desierto bailamos, hicimos una búsqueda de dátiles e hicimos volar los paracaídas de colores como si fueran verdaderas jaimas.
- Y en el polo bailamos, hicimos un circuito de aros, proyectamos auroras boreales y pintamos decorados.

A continuación cenamos juntos en el porche y bailamos como si estuviéramos en una discoteca y por fin llegó la hora de irnos a los sacos a dormir con nuestros compañeros. La lluvia, los truenos y los relámpagos no pudieron con nuestros peques que durmieron plácidamente toda la noche.

A la mañana siguiente, y después de desayunar con todos los compañeros, vinieron los papis a buscarles para contarles su maravillosa aventura.

Gracias al equipo directivo por su apoyo y ayuda, Gracias a la teacher Flori (inuit), a Jesús (indígena) y al marido de M José (tuareg) por toda la ayuda y por hacer de la entrada algo especial, Graicas a nuestro querido conserje Carlos por todo lo que nos ha facilitado el trabajo, Gracias a las familias por ayudarnos con el decorado, Gracias al profe Javi (AL) por ayudarnos por la noche, Gracias a nuestros chicos y chicas de sexto que nos han traído las colchonetas, Gracias a todas las compis de infantil porque juntas formamos un gran equipo, y cómo no, Gracias a nuestros peques por disfrutar tanto y pasárselo tan fenomenal.

Aquí os dejamos las fotos y vídeos de esta maravillosa noche: 1 Preparativos, 2 Entrada y Teatro, 3 Gynkana nocturna y 4 Cena, Dormir y Desayuno.


1 PREPARATIVOS




2 ENTRADA Y TEATRO





3 GYNKANA NOCTURNA
4 CENA, DORMIR Y DESAYUNO











SAN ISIDRO
El lunes 14 de mayo el colegio se llenó de chulapos y chulapas preparados para celebrar nuestra verbena de San Isidro. Preparamos un banderín para llevar a casa de recuerdo y unos mantones para decorar el patio, compartimos el almuerzo de chocolate y barquillos y terminamos bailando el chotis y música moderna.
¡Fue una mañana muy divertida!


PROYECTO LOS PAISAJES DE LA TIERRA
En este último trimestre los exploradores van a investigar sobre los paisajes de la tierra , sus características y los seres vivos que los habitan.
Para iniciar el viaje nos llegó al aula un puzzle de los continentes y unos pasaportes con los que emprender nuestro recorrido por la Tierra.
Comenzamos viajando en avión al Polo, luego en hidroavión al corazón de la selva amazónica y por último nos esperan los áridos desiertos.
Gracias a los aportaciones de los pequeños exploradores podemos descubrir muchas cosas relacionadas con nuestra misión.


EXCURSIÓN A FAUNIA
El pasado 24 de abril fuimos a Faunia y lo pasamos genial, nos sirvió como inicio al proyecto de los paisajes de la tierra que íbamos a comenzar.
Visitamos diferentes ecosistemas siguiendo  pistas  y con la ayuda de un mapa intentamos descubrir qué animales vivían en cada hábitat.
Como auténticos exploradores vimos un montón de animales de la jungla y presenciamos una de sus muchas tormentas, entramos en el polo Sur y conocimos a los simpáticos pingüinos, nos impresionaron los enormes dientes y nos sorprendimos con muchos animales más.
¡Fue toda una aventura!


SEMANA CULTURAL
Dedicamos  la última semana del segundo trimestre a la realización de diferentes actividades dentro de la Semana Cultural del Duque.
Comenzamos la semana disfrutando de una proyección en 3D de una película que nos resultó muy interesante, ya que tenía como tema central el planeta Tierra, del que los Peques saben mucho gracias al trabajo del proyecto del primer trimestre. Además, en la película también se hablaba del ciclo del agua y de diferentes paisajes de la Tierra, aspectos también relacionados con nuestros proyectos.
Además, nos adelantamos un día a la llegada de la Primavera y preparamos unas preciosas coronas decoradas con motivos de esta estación.

El martes y el miércoles, dedicamos un tiempo especial a la realización de talleres relacionados con el siguiente proyecto que trabajaremos este curso: los paisajes de la Tierra. Nos centramos en el Polo, el desierto, la selva y el mar.

El jueves, finalmente, nos reunimos en el polideportivo con todos los compañeros del colegio para disfrutar de un concierto de música africana. Con esta actividad, finalizamos el trimestre y comenzamos a disfrutar de unas estupendas vacaciones que todos los Peques se merecen por su trabajo a lo largo del curso.


    

    


SAINT PATRICK
El viernes 16 disfrutamos de uno de los días más divertidos del curso. Un día en el que el cole se viste de verde para celebrar Saint Patrick. Como nos encanta aprender sobre otras culturas, teacher Flory ha trabajado con los peques a lo largo de la semana diferentes tradiciones relacionadas con este día. Aquí os dejamos fotos de este día, también podéis ver algunas fotos en el facebook del cole y, por si os apetece bailar, podéis escuchar las canciones que bailamos en la pestaña "Nuestras canciones" del blog.


CARNAVAL, CARNAVAL
¡Qué bien lo pasamos el viernes en el Carnaval del cole! Llevábamos toda la semana preparándonos con nuestras cosignas y deseando que llegara el día de la celebración para ponernos nuestros disfraces.
Aunque el frío no nos permitió hacer el pasacalles previsto hasta la plaza, no os importó mucho porque pudimos desfilar en el polideportivo y bailar nuestras canciones delante de nuestras familias.
Nos encantaron los disfraces de animales y de otros elementos de la naturaleza que llevaban los mayores, fue muy divertirlo verles y bailar con ellos.
Una vez más, queremos agradeceros vuestra implicación en esta actividad del cole. Las nubes de los Peques eran todas preciosas y, como las de verdad, cada una diferente.
Después del desfile, volvimos a clase a compartir nuestro almuerzo con nuestros compañeros de 3 y 5 años y a continuar la fiesta bailando.
Aquí os dejamos las fotos de este estupendo día y las canciones que bailamos.






¡ESTÁ NEVANDO!
Ayer nos sorprendió la nieve en el colegio y aprovechamos para salir a tocarla bien abrigaditos. Nos vino fenomenal porque esa mañana estuvimos viendo los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) habíamos tocado el hielo, pero ¡qué bien poder tocar también la nieve! Podéis ver las fotos de esta actividad un poco más abajo en la página, en el álbum de fotos del proyecto del agua. Aquí os dejamos a los Peques disfrutando con la nieve.

DÍA DE LA PAZ
Como cada año, en el cole celebramos el día 30 de enero el Día escolar de la Paz y la No violencia. Las celebraciones de hoy han venido precedidas de conversaciones en las aulas (con las tutoras y en las sesiones de inglés con Flory) sobre qué es la Paz y qué podemos hacer para conseguirla en nuestro entorno cercano y para ayudar a que llegue a rincones más lejanos del planeta. Hemos leído el cuento "Mi amigo extraterrestre" y hemos aprendido las canciones sobre la paz. 
Además, desde el centro colaboramos desde hace varios años con "Save The Children" participando en la actividad kilómetros de solidaridad. El dinero recaudado gracias a las aportaciones de la familia del centro irá íntegro para esta asociación y su campaña de ayuda en Sudán del Sur.
Después de realizar el recorrido correspondiente a cada curso, nos hemos unido todos en el patio para  escuchar los mensajes de paz preparados por los alumnos de Primaria y para cantar nuestras canciones de la Paz.





PROYECTO "EL AGUA"
Hace unos días ocurrió algo muy extraño en el cole. Los Peques entraron como cada día a clase y cuando se preparaban para hacer las asambleas escucharon un gran estruendo que venía del pasillo. Al salir para investigar se encontraron con Astro la astronauta y con Ui, un alienígena algo asustadizo que le había acompañado en su viaje espacial de vuelta a la Tierra.
Resulta que la nave de Astro se averió en el planeta de Ui, que consiguió arreglarla. Por eso, Astro le invitó a viajar con él a la Tierra. 
Cuando Ui y Astro les estaban explicando esta aventura a los Peques se oyeron ruidos de tormenta y apareció una nubecita gris acompañada de lluvia. ¡Menudo susto se dio UI con el agua! Y es que resulta que nuestro amigo alienígena no sabe nada de la Tierra y mucho menos del agua. 
Así que todos los niños le dijeron que no se preocupara, que ellos le enseñarían un montón de cosas interesante sobre el agua.
Unos días después, en las clases de 4 años aparecieron unos regalos de parte de Astro: un bote de nubes, unos cuentos y unos paneles para que podamos organizar toda la información para Ui.
Aquí tenéis las fotos de cómo se va desarrollando nuestro proyecto.



NAVIDAD EN EL DUQUE

Como cada año, el Duque se viste de fiesta para celebrar la Navidad. Aquí tenéis las fotos de lo bien que se lo pasan los Peques en estas fechas.


FIESTA DE OTOÑO
Aquí tenéis las fotos de nuestra fiesta del otoño. Lo pasamos fenomenal con los talleres y compartiendo un delicioso almuerzo de frutas otoñales.


HALLOWEEN


Como cada año, los Peques se lo pasaron fenomenal con sus disfraces de Halloween. Teacher Flori preparó el ambiente a lo largo de varios días antes de la gran fiesta. Además de explicar a los niños en qué consiste esta tradición y trabajarlo de diferentes maneras en las aulas, realizó varias manualidades con cada nivel de infantil y las utilizó para decorar nuestro pasillo.
El martes disfrutamos de dos grandes representaciones teatrales: la primera, preparada por teacher Flori y Taylor, uno de los asistentes de conversación de inglés que nos acompañan a lo largo del curso en el colegio. La segunda representación corrió a cargo de un estupendo grupo de madres que nos divirtieron con unos preciosos cuentos.
A lo largo de la mañana, preparamos también unas marionetas terroríficas y disfrutamos del almuerzo todos juntos.
Y no olvidemos que, gracias a las familias del AMPA, nos llevamos a casa unas riquísimas chuches.
Aquí tenéis las divertidas fotos de este día tan especial.



JUGANDO EN EL RECREO

Hace unos días a los peques de cinco años se les ocurrió hacer un circuito con las ruedas que tenemos en el patio. De manera espontánea, el resto de niños y niñas se unieron al juego organizándose en una larga fila. Daba gusto ver cómo se organizaron en el juego ellos solos y cómo lo gestionaron. ¡Se lo pasaron fenomenal sin que las profes tuviéramos que intervenir!



OTOÑO


Los exploradores de 4 años estamos aprendiendo una poesía sobre el otoño en las clases. Seguro que les gustará compartirla con vosotros en casa.

EXPLORAMOS EL UNIVERSO


Ya estamos de vuelta en el cole y, como cada curso, hemos empezado con muchas ganas y nuevas emociones. Este curso ya no somos los más pequeños del cole: hemos crecido, hemos cambiado de aulas y hemos encontrado en ellas nuevos materiales y juegos para seguir aprendiendo.

Después de los primeros días de reencuentro y descubrimiento del nuevo espacio, nos hemos convertido en exploradores del universo. Gracias a la colaboración de las familias ya hemos empezado a aprender algunas cosas.
Aquí tenéis algunas fotos para que veáis como avanza nuestro proyecto:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOCHE MÁGICA, GRANJA ESCUELA Y TEATRO FAMILIAS


Aquí tenéis las fotos de las actividades que han hecho los Peques para despedir el curso. Una vez más, queremos agradecer vuestra colaboración y apoyo en todo lo que organizamos y vuestra confianza en el equipo del cole. Esperamos que disfrutéis de las imágenes y que los Peques os cuenten lo bien que lo pasamos.

      





JORNADA DE INGLÉS


Aquí os dejamos las fotos de la jornada de actividades en inglés que los Peques disfrutaron el pasado jueves. Aprendimos pasándolo bien con un día en el circo en el que nos visitaron equilibristas, magos, cantantes... ¡Fue muy divertido!

SAN ISIDRO
El pasado viernes celebramos en el cole, como cada año, nuestra verbena de San Isidro. Antes de la verbena, nos hicimos un montón de fotos con nuestros trajes. Después, realizamos unas marionetas de chulapo y chulapa que nos llevamos a casa para poder jugar con ellas.
A causa del mal tiempo, no pudimos compartir nuestro almuerzo y el baile en el patio con todos los niños de Infantil. Así que, los chulapos y chulapas de 3 años nos juntamos en una clase para tomar unos deliciosos barquillos y batido de chocolate. Con este almuerzo recuperamos fuerzas y nos juntamos todos en el pabellón deportivo para bailar primero el tradicional chotis (que aprendimos y practicamos en las clases) y, más tarde, música moderna. 
¡Nos lo pasamos fenomenal!

PROYECTO REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA EN EL ARTE
Como parte de nuestro proyecto del cuerpo humano, durante este trimestre estamos descubriendo cómo han representado los artistas el cuerpo humano a lo largo de la historia. Nuestra primera parada fue en la Prehistoria, donde descubrimos las pinturas rupestres y visitamos Arqueopinto. El pasado miércoles encontramos en nuestro patio un sarcófago, en las clases imágenes de pinturas egipcias y materiales para hacer papiros.
Aquí tenéis las fotos de la excursión a Arqueopinto y de nuestro proyecto de arte (que iremos actualizando según vayamos avanzando en el mismo).
                     


DECORACIÓN PABELLÓN
Aquí podéis ver lo bonito que está nuestro pabellón con la decoración del proyecto de los sentidos, la Prehistoria y la llegada de la primavera.

TEATRO FAMILIAS
El viernes 31 vivimos un momento muy especial en el cole. Asistimos al estreno de una de esas obras de teatro que nos gustan especialmente porque en ellas ponen todo su cariño y esfuerzo las mamás y papás de nuestros alumnos. Se trata de la obra "Este cuento es un follón", en la que han participado familias tanto de infantil como de primaria y que han representado en tres pases para todos los alumnos del centro.
Una vez  más, agradecer a todos las familias su implicación en estos proyectos y su iniciativa al proponerlos. 
Ah, que no se nos olvide, esta obra también contaba con la colaboración del profe Jesús, era ni más ni menos que el príncipe azul.

SEMANA CULTURAL (21 al 24 de marzo)
Este año los peques de infantil hemos dedicado nuestras jornadas culturales a la Prehistoria. De esta manera, hemos podido conocer algunos aspectos de cómo se vivía en este tiempo y nos ha servido de introducción al proyecto que trabajaremos a lo largo del tercer trimestre: la evolución de la representación de la figura humana en el arte a lo largo de la historia.

Así, el martes encontramos en el colegio unos carteles anunciando que se había descubierto un yacimiento arqueológico. Por suerte, también nos visitó Billy Jones, un arqueólogo que nos explicó todo acerca de este descubrimiento. Este arqueólogo se parecía mucho a Juan Carlos, nuestro profe de música y jefe de estudios. Tanto tanto se parecía que los peques, cuando ven a Juan Carlos, le peguntan si era él... Aquí tenéis el vídeo y las fotos de esta actividad.




Además, después del recreo, la profe Bego nos llevó a buscar al Leprechaun, un duendecito con el que celebramos Saint Patrick. Le cantamos su canción y nos regaló una moneda de oro de su olla. Lo mejor fue que la moneda era de delicioso chocolate.

El miércoles fuimos todos al centro de interpretación, que se había transformado en un cine en el que vimos la película "Los Croods".




El jueves y el viernes los dedicamos a talleres prehistóricos. Las clases se transformaron en las diferentes etapas de la Prehistoria por las que fueron pasando todos los niños mezclándose con sus compañeros de cuatro y cinco años. Fuimos los Unka Unka, los cavernícolas, los trogloditas y los picapiedras. 
Con las profes Cristina e Isabel viajamos al paleolítico y realizamos un taller de caza, preparando una lanza y un mamut. también vimos el cuento de "Croniñón".
Con las profes Alicia y Patricia (profe de religión) viajamos al mesolítico y realizamos un taller de ropa.
Con las profes Patricia (apoyo) y Begoña (inglés) os trasladamos al Neolítico e hicimos un taller de cerámica.
Y con las profes Conchi y Rosana viajamos a la Edad de los Metales, donde preparamos nuestro propio fósil.
Fue una semana en la que, además de aprender, nos lo pasamos muy bien, cambiamos nuestra rutina habitual y pudimos compartir momentos especiales con otras profes y nuestros compañeros mayores.



 

TEATRO DE FAMILIAS SEGUNDO TRIMESTRE
El jueves 16 de marzo las mamás de los Peques nos volvieron a sorprender con una magnífica obra de teatro sobre las emociones. Trabajaron mucho en la preparación de decorados, material, en el vestuario, los ensayos... y consiguieron que tanto los niños como las profes disfrutásemos y nos lo pasáramos fenomenal. 
¡Enhorabuena por vuestro trabajo y mil gracias por vuestro esfuerzo y colaboración con el cole!

NOS VISITA EL PAPÁ DE MARTÍN
Los superhéroes del Duque continúan conociendo superhéroes de la vida real. El miércoles 15 de marzo nos visitó Emilio, el papá de Martín, que es bombero. Nos ha hablado de su profesión, nos ha enseñado su ropa especial, que le protege del fuego, su cinturón, la máscara que le protege del humo, su súper casco... Además, nos ha traído una película de dibujos con todos los consejos que debemos seguir para protegernos del fuego y para actuar en caso de incendio. Nos ha enseñado un número muy importante  que todos debemos recordar: el 112, que es donde hay que llamar si necesitamos ayuda.
Para que no se nos olvidara ningún detalle hemos hecho un pequeño simulacro de evacuación en caso de incendio: tenemos que acordarnos de salir agachados, para que no nos afecte el humo.
Nos ha regalado un cuento precioso en el que se cuenta la historia de Marta, una niña que quiere ser bombera pero a la que le da miedo lanzarse por la cucaña.
Y una cosa muy importante... nos ha traído carnets de bombero infantil, todos hemos aceptado ser ayudantes de bombero y explicarle a los mayores y a todos nuestros amigos cómo protegernos del fuego.
¡Muchas gracias al papá de Martín por recordarnos que los superhéroes están a nuestro alrededor!



PLANTANDO ÁRBOLES
Como sabéis, nuestro colegio forma parte del proyecto de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Como parte de las actividades del proyecto, hemos plantado árboles en el patio. El profe Jesús se ha encargado de preparar los árboles y acompañar a cada clase al lugar de plantación. Carlos, nuestro conserje, le ha echado una mano en la preparación.
A los Peques de 3 años nos ha correspondido plantar dos preciosos madroños. Jesús nos ha explicado cómo debemos cuidar nuestros arbolitos para que crezcan fuertes y todos nos hemos comprometido a cuidarlos durante el tiempo del recreo.
Aquí tenéis las fotos del momento de la plantación.


¡CARNAVAL!
La semana de Carnaval ha estado llena de ilusión y emoción para los Peques del Duque. Teníamos muchas ganas de que llegara el viernes para poder convertirnos en superhéroes y superheroínas. Para ir preparándonos, cada día de la semana seguimos una consigna diferente: el lunes lucimos nuestros mejores adornos en la cabeza, el martes transformamos nuestras caras con maquillaje, el miércoles llevamos calcetines de colores diferentes, el jueves nos pusimos divertidos delantales. Y, claro, también hubo tiempo para ensayar los bailes de carnaval.
Por fin llegó el viernes, entramos nerviosos y emocionados al colegio, nos costó descubrir todas las identidades secretas porque íbamos bien camuflados. Nos gustó pasear por las calles del pueblo, reunirnos con los mayores del cole en la plaza y ver a tantos personajes de los cuentos juntos.
Cuando volvimos al cole, aun nos quedaba diversión: tuvimos un almuerzo especial en el patio. ¡Qué día tan divertido!
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración siguiendo las consignas durante la semana, por ayudarnos a mantener la ilusión con los disfraces de carnaval y por acompañarnos durante este día.
Aquí tenéis las fotos de los superhéroes del Duque y, para que podáis bailar en casa, las canciones del carnaval.





NOS VISITA LA MAMÁ DE ARIADNA
El miércoles recibimos en el cole la visita de una auténtica superheroína. Idoia, la mamá de Ariadna, es policía y no explicó en qué consiste su trabajo, nos recordó algunos consejos sobre seguridad, nos enseñó su súper cinturón, sus chalecos, las esposas, los abrigos, las gorras, el silbato... Además, nos regaló un carnet de policía infantil y todos los peques de 3 años aceptaron ser ayudantes de policía y recorrer las calles de Sevilla la Nueva ayudando y protegiendo a nuestros vecinos.
Queremos darle las gracias a los papás de Ariadna por ofrecerse a visitarnos en el cole (el papá de Ari se tuvo que quedar con Rodrigo, que estaba malito) y por ayudarnos a entender que hay superhéroes de verdad a nuestro alrededor.

TALLER DE LOS SENTIDOS

Como parte del desarrollo de nuestro proyecto sobre el cuerpo humano, que este trimestre estamos trabajando centrándonos en el conocimiento de los cinco sentidos, el miércoles 8 de febrero realizamos el taller preparado en colaboración con el grupo "Primeros pasos". 
Las actividades planteadas a los niños buscaron acercar a los niños al mundo del arte. En la primera parte del taller, presentándoles cuadros de distintos autores y relacionándolos con los sentidos: escuchando música ante un cuadro en l que se representaba una sala de música con partituras e instrumentos, degustando naranjas ante un cuadro lleno de frutas, etc.
Después, los niños realizaron por equipos su propia obra artística de manera colectiva, primero usando los colores básicos y luego comprobando qué ocurría con estos colores al mezclarlos.
Por último, cada uno realizó su propia obra artística empleando diferentes técnicas relacionadas con los sentidos: olimos café diluido en agua y los esparcimos sobre nuestro lienzo haciendo salpicaduras con un cepillo de dientes, estampamos con trozos de remolacha y esponjas, movimos de un lado a otro por nuestro cuadro una bola, haciendo diferentes dibujos y usamos cascabeles atados a cuerdas y trozos de lana para pintar. 
Realizamos unas maravillosas obras de arte, nos lo pasamos fenomenal y pudimos comprobar algunas de las muchas posibilidades que nos ofrecen nuestros sentidos para conocer y representar el mundo que nos rodea. Os dejamos las fotos de este día para que podáis ver lo bien que lo pasamos.



CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ




¡FELIZ NAVIDAD!




PROYECTO EL CUERPO HUMANO: NOS VISITA UNA MAMÁ ENFERMERA
El pasado viernes las clases de Infantil recibieron una visita muy especial. Elisa, mamá de Alejandra (compañera de 4 años), pasó por las aulas de 3, 4 y 5 años para contarnos algunas cosas sobre el cuerpo humano y en qué consiste su trabajo.
Nos enseñó la ropa especial que usan en los hospitales para no contaminarse ni contaminar a los pacientes, nos habló de lo importante que es la higiene. Todos los que quisimos, pudimos escuchar los latidos de nuestro corazón con un fonendoscopio de verdad. Además, nos regaló un gorro y una mascarilla a cada uno y os dejó algunas más para conservarlas en clase. ¡Vaya suerte!
Queremos dar las gracias a la mamá de Alejandra por lo bien que nos explicó todo y por hacernos pasar un rato tan divertido.
Aquí tenéis las fotos de la actividad.


FIESTA DEL OTOÑO
¡Qué bien lo pasamos celebrando la fiesta del otoño! Para empezar el día, nos encontramos con una carta del hada del otoño. Nos pedía ayuda para recuperar los colores del otoño porque su amigo Trasto, un duende muy travieso, los había escondido. Para poder recuperarlos, teníamos que pasar unas pruebas divertidas: reconocer la ropa de otoño, resolver unas adivinanzas, nombrar frutos del otoño y cantar la canción del otoño ("Mira bien, y verás las hojas caer"). Por suerte, todos los niños de Infantil juntos conseguimos recuperar los colores que estaban pegados en unas preciosas hojas brillantes. En agradecimiento, el hada nos regaló unos colgantes y nos invitó a celebrar la fiesta del otoño.
Y... ¡Menuda sorpresa! La clase de los niños de 5 años de la profe Alicia se había convertido en una plaza con puestos de frutos de otoño. Bebimos zumo, probamos sandwiches de membrillo y mermelada de higos y probamos diferentes frutas. Lo mejor de todo: que compartimos nuestro almuerzo en el pasillo con los demás niños.
Para terminar, agradecimos la ayuda de los familiares que compraron y prepararon el almuerzo cantándoles la canción del otoño.
Aquí tenéis las fotos de este día tan divertido.



NUESTRAS CANCIONES
En este enlace podéis ir viendo algunas de las canciones que escuchamos , cantamos y bailamos en clase. Iremos añadiendo más canciones, así que estad atentos y os invitamos a bailar en casa como nosotros.



HAPPY HALLOWEEN!
Os dejamos las fotos de Halloween de los peques para que veáis lo bien que nos lo pasamos el viernes. Felicitamos a teacher Begoña y a todos los profes de inglés del cole por la preparación de esta fiesta, la ambientación y las actividades que han realizado con los peques.
También queremos agradecer a las mamás y los papás que han participado en la decoración de calabazas, en el teatro y en el túnel del terror para los mayores por hacer de este día una fecha tan especial.



NUESTRAS CLASES
Aquí podéis ver algunas de las actividades que hacemos cada día en clase. Iremos actualizando de manera periódica los álbumes para que podáis compartir las actividades del cole en familia.

  

PRIMEROS DÍAS DE COLE
Aquí tenéis a los peques disfrutando de sus primeros días de cole.


BIENVENIDO OTOÑO
Como sabéis, el día 22 comenzó el otoño. Para celebrarlo,los peques de 3 años preparamos nuestros deditos pintores y llenamos las clases con los colores de esta estación. Haciendo clic en la imagen podéis ver las fotos de esta actividad.



LLEGA SUPERMANSITO
¡Hola familias! Los peques de 3 años llevan ya unos días en clase descubriendo nuevos rincones, conociendo a nuevos amigos, viviendo nuevas experiencias y adaptándose poco a poco al nuevo ambiente del cole.
Entre las muchas novedades y sorpresas que estamos viviendo estos días, nos hemos encontrado con una muy especial: a nuestras clases ha llegado un pequeño amigo llamado Supermansito. Es un muñeco de tela que quiere ser un superhéroe pero no sabe muy bien cómo hacerlo. Por eso, los Peques van ayudarle convirtiéndose ellos mismos en superhéroes.
Haciendo clic en la imagen podéis ver fotos de la llegada de Supermansito y de la actividad de coloreado que realizamos con él.









No hay comentarios:

Publicar un comentario